Mejorando el ojo (para las fotos)



Y no me refiero a las técnicas para evitar o disimular el famoso "ojo rojo" en las fotos familiares.  Es que hace tiempo que vengo preparando de a poquitos un artículo sobre los conceptos básicos de la fotografía con cámaras no-tan-básicas, pero lo estoy haciendo tan lentamente mientras me informo de los conceptos que hasta ahora no lo tengo listo.


Lo que la gente comúnmente llama "buen ojo" para tomar fotos en un amateur (alguien que no tiene estudios de técnicas fotográficas sino que lo hace por instinto), no es otra cosa que una combinación entre conocimiento de las funciones de la cámara que uno está usando, talento innato para capturar imágenes armónicas cuando se presentan, y la creatividad necesaria para armar esas imágenes si no se presentan solas.  Es justamente este último punto el que se puede afinar adquiriendo conocimientos sobre las técnicas básicas de la fotografía y luego practicando, practicando y practicando para aumentar la creatividad, para desarrollar ese "ojo" que tan buenos resultados da.

La mejor forma de practicar es tomar, tomar y tomar... la mayor cantidad de fotos posible.  No es como antes que cada foto había que revelarla, los rollos eran de capacidad limitada y había que esperar que vuelvan del laboratorio (que no era barato) para ver los resultados.  Ahora con las cámaras digitales no sólo podemos tomar cientos de fotos por vez y ensayar diversos ángulos hasta conseguir el mejor, también tenemos muchas más funciones que antes sólo estaban disponibles en cámaras profesionales de elevado precio.  Para cubrir el conocimiento básico de estas funciones servirá el próximo artículo que aún no acabo, pero para incentivar la práctica constante es útil un reto:  la foto del día.

Hay varios lugares en la red que presentan este tipo de retos.  Algunos te dan el tema, otros te dan un tiempo específico (una semana, un mes), pero la regla general es que si aceptas el reto te comprometes a tomar las fotos sugeridas y compartirlas con la comunidad de aficionados de ese sitio para recibir crítica constructiva y tal vez algunos consejos sobre cómo mejorar tu técnica.  Así a la larga te obligas a practicar y a enfocarte más en tu técnica que en el sujeto de la foto:
Hace mucho incorporé el ejercicio de "Foto del Día" en mis clases de Laboratorio Fotográfico. Es una gran forma de asegurarte de tomar al menos una foto al día. Te fuerzas a comenzar a pensar creativamente ya que tienes que encontrar más y más formas de fotografiar el mismo objeto todos los días. Empiezas a simplificar mientras te vuelves creativo, y la simplificación es lo mejor para la composición. Empiezas a jugar con técnicas que no hubieras intentado de otra forma mientras tratas de hacer que la foto de cada día sea distinta de la anterior.

Estudias los lentes para ver cómo diferentes lentes afectan tu objetivo. Juegas con la perspectiva. Juegas con la luz. Juegas con el tiempo. Empiezas a dejar de pensar en el objetivo (después de todo es el mismo todos los días) y empiezas a pensar solamente en el proceso creativo y cómo puedes estirar tus límites. Empiezas a imaginar cosas divertidas que puedes hacer con tu objetivo y empiezas a probar algunas de estas ideas.

(extracto traducido de "Photo of the Day" to Increase Photograpy Creativity de Loreen Liberty, publicado en PictureCorrect.com)

Entonces decidí asumir el reto. Durante un mes y empezando ayer (bueno... sí pues, me atrasé) tomaré una foto diaria de un solo objeto y las iré colgando poco a poco en uno de los otros blogs (The Dark Side fue el elegido). A ver si logro aprender algo. Y entretanto, a ver si logro terminar el artículo sobre las funciones de las cámaras modernas.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Y no me refiero a las técnicas para evitar o disimular el famoso “ojo rojo” en las fotos familiares.  Es que hace tiempo que vengo preparando de a poquitos un artículo sobre los conceptos básicos de la fotografía con......

    ResponderEliminar