Nuevo ultraje a la fe católica: Exposición sacrílega en Miraflores agravia a Jesucristo y los Santos del PerúPor otro lado, la muestra artística se promociona en los medios incluyendo opiniones de, léanlo bien, un sacerdote de un centro de estudios teológicos (que no le ve nada de malo ni sacrílego al asunto).
Del 5 al 25 de octubre se realiza en la Galería “Luis Miró Quesada Garland” de la Municipalidad de Miraflores (Lima) una exposición de la escultora Cristina Planas, titulada “Así sea”.
Exhibe esculturas coloridas de cuerpos humanos vivos y muertos, totalmente desnudos y muchos con aureola en la cabeza, representando a Santos de la Iglesia: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Bautista decapitado (presentado como “indio shipibo”), San Sebastián, etc. Varios aparecen como amontonados en desorden, en posiciones grotescas, compartiendo una “fosa común” con una escultura que representa a la propia artista, muerta y desnuda. (...)
Fuente: Tradición y Acción
Cristina Planas presenta su muestra individual “Así sea”¿Quién tiene la razón? La fotografía de un desnudo artístico es el porno de otros. El arte moderno con uso de iconos religiosos es el sacrilegio de otros. Habrá que ir a ver la exposición para sacar nuestras propias conclusiones. La muestra "ASÍ SEA", exposición individual de Cristina Planas (esculturas y fotografías) va del 4 al 25 de octubre en la Sala Luis Miró Quesada Garland, al costado de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco con Diez Canseco. Miraflores).
Esta exposición es una reflexión sobre la fugacidad de la vida. En este proyecto, por medio de esculturas y fotografías, se pone en evidencia la manera como la muerte llega a ser mucho más que un proceso inherente para la humanidad. El “Así Sea”, como final de una oración, es una exploración de carácter religioso y alude al relato bíblico a través de la figura de la misma artista. (...)
(...) el sacerdote Joaquín García, del Centro de estudios Teológicos de la Amazonía, comenta sobre esta muestra:
“Planas interpreta desde su experiencia interior más íntima el paso al más allá. [...]. Esta artista agota la semilla de la muerte que lleva adentro en cada momento, en una paradoja entre la angustia y la esperanza. [..]. Pero este padecer constante, este morir sin límite, cobra sentido pleno en Cristo (por algo lleva el mismo nombre en femenino, Cristina), en el cuya incertidumbre se van apareciendo poco a poco las respuestas. Le invade una certeza que transciende a las pequeñas o grandes dudas de la existencia en este duro trajinar por el mundo. Será un avance hacia la conquista de la vida más allá de esta caduca mortalidad del existir. Es el gozo de la esperanza, el dolor para salvarse más allá de la vida.”
Venciendo el miedo al que nos invita el pudor, esta exposición nos invita a confrontarnos con la ambigüedad en que se enraíza nuestra existencia. Solo desde este contacto peligroso con lo incierto es posible encontrar los entusiasmos que hagan que la vida valga la pena de ser vivida.
Fuente: Revista Lima Gris
Actualización: Vaya, parece que la historia se repite, leyendo un poco más resulta que una exposición anterior de la misma artista se terminó cancelando en San Isidro allá por el 2008. Aquí algunas referencias y opiniones de esas fechas:
Y no sólo eso sino que ahora la cosa se pone de color de hormiga: como alguna cabeza tiene que rodar para apaciguar a los que protestan, no tuvieron mejor idea las autoridades ediles de Miraflores que despedir al Director de la sala cultural (Municipalidad de Miraflores corta y entrega la cabeza del diablo):
(...) Lama, sin embargo, parece aceptar su destino como un acto irremediable en el que «no quedaba otra» y hecha (sic) la culpa de su salida no al alcalde ni a los intolerantes vecinos sino sobre todo a aquellos que no han alzado su voz para hacerles frente a los fanáticos religiosos. Quizá no le falte algo de razón, aunque eso no exime de señalar el endeble criterio de una municipalidad representada por Jorge Muñoz que se deja presionar por grupos fundamentalistas y que es incapaz de mostrarse firme para defender valores artísticos y democráticos. Ese paso atrás -aunque sea sutil y parcial- es el camino hacia la derrota de la libertad.Ay. El fanatismo religioso (de cualquier religión) es peligroso, pero más peligrosa es la pasividad de los que compartiendo creencias no son tan fundamentalistas ni cerrados, pero se dejan representar por estos individuos que seguramente (espero, por el bien del planeta) son minoría. Ya sabemos qué pasa cuando los fundamentalistas toman las riendas de su grupo religioso.
(...)
Por eso, que grupos fanáticos entiendan que tal exhibición es una muestra profana y blasfema solo recalca el mínimo criterio y el escaso nivel para interpretar una muestra artística. Es señal también de la represión y el dogmatismo que aún impera en ciertos sectores de la sociedad limeña. Y también del poder que estos grupos fundamentalistas pueden alcanzar sobre los sectores políticos. Que la municipalidad de Miraflores y su alcalde Jorge Muñoz hayan cedido y concedido al menos una parte del pedido de estos grupos, nos deja en claro que Lima (o su cosmopolita y turística Miraflores) sigue siendo aún una tierra conservadora y cucufata.
Yo estoy en contra del insulto gratuito hacia las religiones o de burlarse sistemáticamente de sus creyentes sólo porque sus creencias nos parezcan absurdas (cada quien es libre de creer en lo que quiera siempre y cuando no se lo imponga a los demás). Pero en este caso yo no veo el ánimo de ofensa en la instalación por ningún lado, se ha tomado las figuras religiosas como parte de un argot cultual en el que estamos sumergidos y el mensaje no va a hacer escarnio gratuito de ellas, sino son una recurso que simboliza el autodescubrimiento. Si, de acuerdo en que las autoridades ediles debieron ponerse fuertes y hacer lo correcto, en esepcial cuando ya hay opiniones de religiosos q respaldaban el sentido de la exposición. A tu párrafo final yo le pondría "ay, el fanatismo" a secas, ya que sea de la religión o de donde venga, siempre, siempre es dañino a la larga.
ResponderEliminar