Terremoto y tsunami

No quiero ni pensar en lo que sería si un sismo de esa magnitud se diera en Lima. Lo que las noticias jamás dirán son los miles de vidas salvadas hoy en Japón por la prevención y el correcto uso de la tecnología. Si Japón no fuera como es, los muertos no se contarían por miles sino por porcentajes de población total. Para darse una idea de qué tan fuerte fue y cómo se compara con otros, el Washington Post ha publicado un gráfico que se puede ver a continuación:


Estuve parte de la noche viendo en vivo vía NHK (canal japonés) y varios sitios en internet videos de la situación en Japón, vimos en vivo la llegada de las olas del tsunami generado, que en lugares llegaron hasta los 10 metros de altura. Imágenes sobrecogedoras que muchas páginas web están recopilando. Una de las mejores galerías es la de TotallyCoolPix.com (lo sé, un poco desafortunado el nombre cuando publican fotos de desastres), "Japan Hit By Massive Earthquake and Tsunami".  Seguro irán saliendo más galerías.  Por ahora todos alerta y en lo posible evitar acercarse a la costa, la onda del tsunami está pronosticada en Lima para antes de las 9pm (algunos dicen 7pm), y aunque no pase de algunos centímetros es siempre mejor estar prevenido porque el mar estará más bravo que de costumbre.  La Marina de Guerra dice que la ola que llegará a Lima será de metro y medio pero comparativamente con lo que sucedió después del terremoto de Chile no creo que sea para tanto.  Veremos.  En todo caso Defensa Civil no sólo ha tomado sus precauciones cerrando la vía de la Costa Verde a partir de las 4pm hasta nuevo aviso, sino que ha cancelado actividades programadas cercanas a la costa (como el concierto de Tiësto en Asia).  Eso sí, podemos ir monitoreando las alertas de Tsunami para el Pacífico que se van emitiendo para tener una idea si algo cambia.  Incluso se pueden seguir por Twitter (@TsunamiPacific).  Y aquí una imagen de la onda expansiva reportada por el NOAA:

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: No quiero ni pensar en lo que sería si un sismo de esa magnitud se diera en Lima. Lo que las noticias jamás dirán son los miles de vidas salvadas hoy en Japón por la prevención y el correcto uso de la tecnología. Si Jap......

    ResponderEliminar