Figuretti

Todos lo decimos de cuando en cuando, "fulanito es un figuretti, quiere estar en todas". Incluso se habla de "figuretear", como verbo.  Pero ¿de dónde viene esta expresión? Figuretti se le dice en el Perú a alguien que le gusta figurar, una persona con afán de notoriedad, exhibicionista hasta cierto punto.

"Figuretti" era un personaje de Videomatch, programa argentino de humor y variedades que se hizo muy popular por mucho tiempo.  El personaje, interpretado por Freddy Pérez de Villarreal, se dedicaba a colarse en cuanto evento había como reportero para codearse con gente famosa y así "figurar", haciendo reportajes para Videomatch.  Pero si queremos investigar más a fondo de dónde viene realmente la palabra, me remito a una explicación muy buena de un usuario de WordReference.com, un foro dedicado a los idiomas:
Es común entre los rioplatenses, y como una broma, transformar un calificativo o una cualidad de manera que suene como un apellido italiano.  Por ejemplo, a quien beba un mate sin convidar, se le podría preguntar si su apellido es "Tomasoli"; o una persona fuera de sus cabales esta "Locatti".  El personaje Figuretti usaba ese recurso con la palabra Figurar, que como ya comentaron antes, en la mayoría de los países de habla hispana refiere a las personas que buscan aparecer o destacar con arreglo a algún fin.
Así que, figurettis del mundo, ya saben por qué les dicen así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario