No eres el centro del universo

Es muy común ver que te pones en una cola en la tienda y todas las demás avanzan menos la tuya.  También es común que en el tráfico congestionado las otras hileras de autos avancen más que la tuya, pero... ¿te has puesto a pensar en las veces en que tu fila de autos avanza más que las otras, o tu cola en el supermercado avanza rápido mientras las otras se quedan?  No las recuerdas, porque el cerebro humano tiende a recordar más lo que nos molesta, cómo el mundo se pone en nuestra contra, cómo el universo conspira contra nosotros.  La buena noticia es que no es cierto, porque si fuera así conspiraría contra todos y eso no es posible, no habrían colas que avancen más rápido que otras.  Es sólo cuestión de percepción.

Pero... sí es cierto que te pongas donde te pongas, el humo de la fogata se viene para donde estés.  Pero eso es sólo porque donde sea que te sientes creas una corriente de aire tibio que naturalmente sube, dejando un vacío que el humo tiende a llenar.  Es sólo cuestión de termodinámica.

Es sólo cuestión de leer un poco:  Why You Think the Other Line Always Moves Faster than Yours
And the smoke really does tend follow you around the campfire, because wherever you sit creates a warm up-draught that the smoke fills.

1 comentario: