Derecho de paso del peatón

Se sabe que en otros países, en España por ejemplo, el peatón tiene derecho de paso sobre los vehículos.  Aquí en Perú cada uno hace lo que quiere, en parte por desconocimiento de las leyes de tránsito, y en mucha mayor parte porque así las conocieran les importaría muy poco por decirlo de una forma elegante.  Pero resulta que nuestras leyes son muy específicas sobre el derecho de paso del peatón:
TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL
REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – CÓDIGO DE TRÁNSITO
DS No. 016-2009-MTC
(...)
Art. 63º.- Derecho de paso del peatón en vías no semaforizadas.
El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello.
(fuente:  Ministerio de Educación)
Cuando la gente cita este texto suele destacar que "El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo". Así cualquiera puede hacer lo que sea, pero no se han fijado en el detalle: tiene derecho de paso "siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello." Mejor dicho, siempre y cuando cruce por las esquinas (y no por el medio de la calle) y lo haga con prudencia (y no lanzándose nomás a la vía entre los autos).

Fuente:  @oscardvs
Citemos otro artículo de la misma ley:
Art. 68º.- Cruce de la calzada.
En intersecciones señalizadas, los peatones deben cruzar la calzada en la zona señalizada o demarcada especialmente para su paso. En las intersecciones no señalizadas, el cruce debe realizarse en forma perpendicular a la vía que cruza, desde una esquina hacia otra, y de ser el caso, atendiendo a las indicaciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Debe evitar cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada.
Más de lo mismo, crucen con cuidado, con criterio, con sentido común.  Si entre todos nos respetamos reduciremos el riesgo de accidentes.  Y los que no... bueno, para eso está la Ley de Darwin (selección natural).  Después no se quejen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada