¿Por qué mi computadora es más lenta los viernes?


Por algún extraño motivo que no logro entender aún, parece que las computadoras, especialmente las de las oficinas, funcionan de maneras extrañas los días viernes. Lo he comprobado por experiencia propia y cada vez que hablo por teléfono en el trabajo con alguien que está lidiando con un sistema que no responde como debería. Les comento "es que tu computadora sabe que hoy es viernes" e invariablemente responden "¡claro! tienes razón, ¡los viernes siempre da problemas!". ¿O me van a decir que no han notado que los sistemas se cuelgan más los viernes, el ancho de banda parece reducirse en Internet, los errores toman más tiempo en arreglarse y por lo general cualquier actualización de software que se programa para un "viernes en la noche, para no interrumpir la productividad" termina de hacerse el lunes al medio día? No creo que sea casualidad que los departamentos de Sistemas y Soporte jamás respondan los viernes en la tarde para atender nuestros problemas, supongo que ellos saben algo que nosotros sólo sospechamos: los viernes todo se complica. Y además también se quieren ir temprano.


En el caso específico de las comunicaciones que dependen del ancho de banda en Internet, alguna vez alguien me hizo notar que los viernes en la tarde todos los negocios están tratando de cerrar las transacciones de su semana, todos a la vez, y por eso se forma cierto cuello de botella en las comunicaciones. Los teléfonos que funcionan con Voz sobre IP suenan mal porque el ancho de banda está saturado, y todo en general es más lento. Como el tráfico de los viernes, más o menos.

Claro que siempre existe la posibilidad de que la PC tenga algún virus o malware o troyano o que tenga demasiados programas instalados que no usamos nunca, drivers de hardware obsoleto, archivos temporales y cookies por millones, barras de herramientas innecesarias en el navegador, poco espacio libre en el disco duro o que ya sea hora de darle una desfragmentada o por último una reformateada para recuperar la velocidad perdida (cómo deshacerse de todo eso sería materia de otro artículo pero ya hay muchos en la red, pregúntale a Google). Pero si fuera sólo eso las fallas se notarían toda la semana y no sólo los viernes, justo cuando estamos más apurados. ¿O tal vez los viernes tengamos menos paciencia?

¿Será que nuestras computadoras perciben nuestra energía (como los perros, si no pregúntenle a César Millan) y saben que nos queremos ir rápido los viernes y han decidido confabularse en nuestra contra? (¿alguien dijo Skynet?)

O puedo ser sólo yo.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Por algún extraño motivo que no logro entender aún, parece que las computadoras, especialmente las de las oficinas, funcionan de maneras extrañas los días viernes. Lo he comprobado por experiencia propia y cada vez que h......

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment's actual post text did not contain your blog url (http://www.blogc3.com/2011/09/16/%c2%bfpor-que-mi-computadora-es-mas-lenta-los-viernes) and so is spam.

    ResponderEliminar