¿Copias de seguridad?

Toda persona que guarda cualquier tipo de información en su computadora quiere que esté segura, que no se pierda o dañe.  Y todos saben que deben tener una copia de respaldo o backup por si algo le pasa a su disco duro.  ¿Pero cuántos realmente tienen un método para tener esa información segura?  ¿Si tu disco duro decide morir, tienes copia de lo que no quieres perder en alguna parte?  Digamos que sí, tienes unos cuantos CDs o DVDs con copias, un disco duro externo o una memoria USB.  ¿Están en la misma habitación que tu computadora?  ¿En el mismo edificio?  ¿Qué pasa si hay un incendio o terremoto?  Lo mejor siempre es tener tus copias de seguridad en algún lugar físicamente distinto de donde está la información original.

Ahora, si tu información constantemente se actualiza o aumenta, ¿cómo actualizar esas copias de seguridad estáticas?  Es ahí donde entra el concepto de sincronización automática de las copias.  Con lo fácil que es ahora conseguir espacio en algún servidor de internet, osea colgar nuestra información en la llamada "nube" por un módico precio o hasta de forma gratuita, prácticamente nada nos cuesta tener nuestra información (sean documentos, imágenes, música, etc.) siempre disponible y con la última versión al día, estés donde estés.



Un amigo me recomendó el servicio gratuito de Dropbox y no he parado de agradecérselo (¡gracias @albswa!).  Te dan inicialmente 2GB de espacio gratis para que cargues lo que sea, y luego puedes irlos aumentando por varios métodos (por ejemplo con su reciente Dropquest obtuve 1GB extra gratis). Sólo tienes que descargar una pequeña aplicación para instalar en tu computadora (y en todas las otras donde quieras tener copia de tu información) y el sistema se encarga de mantener copias sincronizadas en los discos duros de todas las computadoras que hayas registrado, además de mantener una copia en la nube a la que puedes acceder por su página web con tu usuario y contraseña.  Como las copias son "locales", si editas un archivo en la computadora A, automáticamente se actualizan las copias en la web y en las otras máquinas (apenas las enciendes y se conectan a la red, claro).  Si lo haces en la B, lo mismo.  Incluso tienes carpetas especiales que sirven como galería de fotos (si compartes el URL privado con tus amigos) y puedes compartir otras carpetas con otros usuarios para que tengan acceso.  Realmente muy útil y práctico, y lo mejor de todo es que es ¡gratis!   Si alguien se anima a probar el servicio, inscríbanse entrando por aquí y eso nos dará a ustedes y a mí unos 250MB extra de espacio.  ¡Y que nunca más se pierda un archivo importante!

2 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Toda persona que guarda cualquier tipo de información en su computadora quiere que esté segura, que no se pierda o dañe.  Y todos saben que deben tener una copia de respaldo o backup por si algo le pasa a su disco duro. Â.....

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment's actual post text did not contain your blog url (http://www.blogc3.com/2011/01/26/%c2%bfcopias-de-seguridad) and so is spam.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Jaime Lau por el dato, Dropbox no es el único que brinda ese tipo de servicio, obviamente tiene competencia y hay un artículo que se encarga de comparar características justo aquí:
    http://techuserfriendly.com/2010/10/dropbox-vs-mozy-vs-sugarsync-file-sync-backup-share-comparison/

    ResponderEliminar