Egipto sin Internet


Los reportes comienzan a multiplicarse en la red: Egipto está sin internet. La captura de pantalla de arriba evidencia que al tratar de accesar el sitio web del gobierno egipcio no hay respuesta, está caído. Primero fue bloquear Twitter y los servicios de SMS, y ahora diferentes medios están reportando que no hay comunicación:

Egipto ya apagó Internet

Egypt internet access blocked – reports

Estos reportes llegan minutos después que una agencia de noticias publicó un video de una persona siendo baleada en Egipto.  ¿Tratando de esconder el sol con un dedo?  Y se supone que en unas horas viene una protesta mayúscula, que obviamente no tendrá cobertura en vivo.  De regreso a 1800.  Por el momento sólo queda viva una red, la SS7, todas las demás están muertas.

Actualización 01/28: Efectivamente casi todo (pero no todo) está caído en Egipto, mientras las protestas contra el gobierno en las calles continúan. Aquí un gráfico de la drástica caída de la presencia egipcia en internet, gracias al análisis de Arbor Networks:
Arbor Network's traffic analysis for Egypt
¿Cómo lo hicieron? Aparentemente el gobierno egipcio se comunicó con los principales proveedores para pedir que se cierren las comunicaciones, así de simple, obviamente con la intención de hacer más difíciles las coordinacines de las protestas y casi imposible la cobertura periodística internacional. Danny O’Brien, coordinador del comité de Protección a Periodistas, comenta sobre la caída y ensaya respuestas en Watching Egypt disappear from the Internet.

Actualizado #2: Impresionantes fotos en TotallyCoolPix (ojo que hay sangre y heridos y muertos, no apto para todos).

Atentos a las noticias:




Actualización al 2 de febrero, 2011: Finalmente la conexión de internet regresa a Egipto. En total la desconexión duró algo menos de seis días, aunque se comenta que no logró su objetivo principal que era evitar coordinaciones para los multitudinarios movimientos de protesta ante el régimen de Hosni Mubarak, quien ha gobernado ese país por los últimos 30 años. Después de afrontar un movimiento masivo de protestas en las calles, la condena internacional por la desconexión y una milicia que no quiso usar la fuerza contra los protestante, Mubarak anunció ayer martes que no buscará la reelección dentro de ocho meses y que permitirá que partidos de la oposición presenten candidatos en las siguientes elecciones. (fuente: Wired.com) Lo trágico es que según los analistas internacionales que escuché durante el fin de semana en CNN eso no garantizará la democracia, pues es un sistema que en esos lugares del mundo no les funciona muy bien. Egipto es uno de los países con más bajo índice criminal, y eso es en gran parte por la represión de la omnipresente policía del régimen. Veremos el desarrollo de los hechos en el futuro.


Y ya para cerrar el tema, una caricatura de lo que está sucediendo en Egipto, todo en una sola viñeta (genial!):

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Los reportes comienzan a multiplicarse en la red: Egipto está sin internet. La captura de pantalla de arriba evidencia que al tratar de accesar el sitio web del gobierno egipcio no hay respuesta, está caído. Primero fue bl......

    ResponderEliminar